Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor nacido en un pueblecito de Zaragoza llamado Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746.Se formó en el taller de José Luzán y posteriormente viajó a Roma, donde estudió el barroco italiano. El 1773 se casó con Josefa Bayeu, por su familia, tuvo fácil entrada a la Corte, onde comenzó a pintar cartones para tapices para la Real Fábrica de Tapices.
Goya solia representar temas populares, costumbristas, una visión amable de la vida madrileña, ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La gallina ciega. Este es uno de los tapices que diseñó:
Baile a las orillas del Manzanares.
En 1785 se convierte en pintor del rey Carlos III y en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV. Inicia grandes retratos, como La marquesa de Solana o la Duquesa de Alba.
La Duquesa de Alba.
Así retrató él a la familia de carlos IV:
Familia de Carlos IV.
Estas fueron algunas de sus más famosas obras, si bien, tras sufrir una enfermedad que le provocó la sordera dejó de lado la pintura de alegrias para representar las más negativas realidades.
Francisco de Goya murió el 1828 en Burdeos. Se le ha considerado como el primer pintor moderno ya que muchos de los estilos posteriores se inspiraron en sus obras como el Impresionismo y el Expresionismo.